HerlockSholmes

softwareLibre

Capítulo 3: ¿Qué hacer desde aquí?

Esta será una pausa a la producción de la presente sección del blog, por dos razones:

  • La primera es que los paquetes en Guix son bastante estables, y si ocurre algún accidente, volver a un estado anterior funcional es bastante simple (usando guix package --roll-back en cualquier momento).

  • La segunda es que aún no aprendo lo suficiente de Guile o Scheme para hacer experimentos interesantes con este gestor de paquetes o configuraciones (y así seguir con estas entradas de blog).

Sin embargo, con las entradas anteriores quedan como posibles respaldos y fuentes a quien quiera iniciarse con este gestor de paquetes tan interesante (me sigue picando la curiosidad por aprender); al menos, como documentos y evidencia anecdótica en español.

Mi siguiente desafío será aprender bien Guile y algo de Scheme, para intentar domar a la bestia que sería GuixSD (la distribución GNU/Linux-libre). Por mientras cambiaré el enfoque de estas publicaciones semanales a mi nueva afición: doom-emacs, el que pueden encontrar en este enlace.

No contaré esto como una victoria de Guix, sólo estamos en el medio tiempo. El contador, gracias a Emacs-Guix se queda así por ahora:

  • Guix : 2
  • Herlock : 1
  • Emacs : Todo

#gestorDePaquetes #guix #softwareLibre

Capítulo 2: Instalando Emacs-Guix

Me comprometeré con la siguiente idea: Guix es la Emacs de las distros y de los gestores de paquetes. En el sentido de que como Guix usa GNU Guile, un lenguaje de programación que a la vez es un dialecto de Scheme y por consiguiente, de Lisp; lo que en principio sería una mera coincidencia con el dialecto emacs lisp, luego se convierte en un paralelo ingenioso e incluso útil.

Emacs y Guix comparten la capacidad de personalización que brinda Lisp; pero además existe una interfaz de implementación de Emacs propia para Guix (llamada, muy acertadamente Emacs-Guix). Cuando se comienza con Guix, instalando Guile y Emacs-Guix, la gestión de los paquetes en el equipo se vuelve una tarea muchísimo más simple y directa; en realidad, muy similar a trabajar con ELPA y MELPA para quienes acostumbran usar Emacs.

Para tener esta versión en el equipo que tiene instalado Guix basta con hacer:

guix package -i emacs-guix

Lo que resolverá las dependencias y prontamente tendrá funcionando la versión más reciente del paquete (que tiende a estar tan avanzada como la versión estable).

Una vez más todo el honor a Emacs, el entorno perfecto.

El contador quedará así:

  • Guix : 2
  • Herlock : 1
  • Usuarios de Software Libre : 2
  • Emacs : Todos los puntos

#gestorDePaquetes #guix #softwareLibre #emacs

Capítulo 1: Resolviendo los problemas de configuración

En el post anterior dejé claro que es muy recomendable leer el manual. Pero acá pondré una recopilación de las posibles soluciones a los problemas enfrentados.

En Trisquel GNU/Linux pareciera que los cambios a los archivos de lenguaje local le “cuestan” a Guix; este fue el primer problema al que me enfrenté luego de mi re-instalación:

guile: warning: failed to install locale

Buscando, encontré varias respuestas y soluciones, incluidas las que sugiere el propio Guix en la terminal:

guix package -i glibc-locales

Y luego exportar las variables

export GUIX_LOCPATH=$HOME/.guix-profile/lib/locale

Lo que, en varias distribuciones GNU/Linux podría servir; pero en Trisquel es sólo una solución temporal (hasta que se hace un nuevo guix pull y se queja de nuevo de que falta establecer el local).

Aquí es donde debo sincerarme: Caí como pollo, sólo hacía los export en el momento, no los incluí en mi .bashrc. Cuando los incluí, pues no me volvió a salir la advertencia. Otra victoria para Guix, pero esta vez agradezco el aporte de un usuario de Fedora que hizo esto y me permitió emular su solución.

  • Guix : 2
  • Herlock : 0.5
  • Usuarios de Software Libre : 1

#gestorDePaquetes #guix #softwareLibre

Capítulo 0: Lee el jodido manual

Con el anuncio de la publicación de Guix 1.0 se me metió una idea en la cabeza: Probar este gestor de paquetes.

Me quedo sólo con el gestor debido a que mi labor docente me tiene algo limitado de tiempo y no puedo hacer distro hopping. Leyendo la documentación, me encontré con este paper sobre bioinformática que me compró completamente; y me decidí a la aventura de instalar Guix 1.0 en Trisquel 8 GNU/Linux-libre Flidas.

El script instalador que está disponible en la web es bastante intuitivo y avisa si faltan dependencias en la máquina hospedera, por lo que esa primera parte se descarta fácilmente, es recomendable eso sí estar leyendo el manual durante y después de la instalación para asegurarse de que todo funcione correctamente.

Este es el punto en el que daré énfasis: Leer el manual que está disponible completamente en español y, a pesar de que hace un énfasis bastante marcado en los aspectos técnicos de Guix, es maravillosamente simple de navegar y entender ¿Qué? está haciendo y ¿Por qué? se está haciendo.

Finalmente, el proceso de instalación fue simple, sólo faltó una dependencia que se instaló con el gestor de paquetes apt, pero se me presentó un problema: la generación de los archivos locales de idioma dice que no se puede cambiar. Así que comienzo este blog semanal para reportar todas esas pequeñas dificultades que surjan al momento de instalar guix en una distribución GNU/Linux distinta a GuixSD.

La siguiente entrada versará sobre solucionar el problema de los locales (espero tenerlo solucionado para esa fecha); mientras el contador queda así:

  • Herlock : 0
  • Manual : 2

#gestorDePaquetes #softwareLibre #registroAnecdotico #guix