HerlockSholmes

registroAnecdotico

Capítulo 0: Lee el jodido manual

Con el anuncio de la publicación de Guix 1.0 se me metió una idea en la cabeza: Probar este gestor de paquetes.

Me quedo sólo con el gestor debido a que mi labor docente me tiene algo limitado de tiempo y no puedo hacer distro hopping. Leyendo la documentación, me encontré con este paper sobre bioinformática que me compró completamente; y me decidí a la aventura de instalar Guix 1.0 en Trisquel 8 GNU/Linux-libre Flidas.

El script instalador que está disponible en la web es bastante intuitivo y avisa si faltan dependencias en la máquina hospedera, por lo que esa primera parte se descarta fácilmente, es recomendable eso sí estar leyendo el manual durante y después de la instalación para asegurarse de que todo funcione correctamente.

Este es el punto en el que daré énfasis: Leer el manual que está disponible completamente en español y, a pesar de que hace un énfasis bastante marcado en los aspectos técnicos de Guix, es maravillosamente simple de navegar y entender ¿Qué? está haciendo y ¿Por qué? se está haciendo.

Finalmente, el proceso de instalación fue simple, sólo faltó una dependencia que se instaló con el gestor de paquetes apt, pero se me presentó un problema: la generación de los archivos locales de idioma dice que no se puede cambiar. Así que comienzo este blog semanal para reportar todas esas pequeñas dificultades que surjan al momento de instalar guix en una distribución GNU/Linux distinta a GuixSD.

La siguiente entrada versará sobre solucionar el problema de los locales (espero tenerlo solucionado para esa fecha); mientras el contador queda así:

  • Herlock : 0
  • Manual : 2

#gestorDePaquetes #softwareLibre #registroAnecdotico #guix