HerlockSholmes

instalacion

¿Qué es Doom?

Es una configuración dogmática de Emacs (similar a Spacemacs y Centaur) orientada a usuarias de Vim que quieran experimentar en El editor.

La gran diferencia que tiene con las otras dos distribuciones de Emacs es que contiene menos paquetes que Centaur, e implementa un modo de gestión de la configuración bastante interesante cuando se compara con Spacemacs.

Es posible que esta breve introducción no le haga justicia, pero mi firme compromiso es demostrar mediante estos posts el uso habitual de Emacs en el ambiente de un profesor chileno que adscribe a la ética y política que implica la defensa del software libre.

Doom fue desarrollado por Henrik Lissner quien quería usar extensivamente la capa de compatibilidad con Vi (llamada EViL en Emacs por sus siglas en inglés). Como toda configuración, Doom es dogmática respecto de las opiniones y expectativas que tiene su desarrollador, sin embargo, a diferencia de las dos mencionadas con anterioridad Doom tiene la ventaja de contener una cantidad menor de paquetes por defecto y alentar que sea la usuaria quien decida los paquetes a utilizar.

Cabe destacar que esta instalación y el uso de Emacs es en distribuciones GNU/Linux (puntualmente, el sistema Guix que está usando el autor), por lo que no puedo asegurar su funcionamiento en condiciones diferentes.

Instalación rápida

Lo primero que se debe hacer es tener instalado git y clonar el repositorio desde github:

$ git clone https://github.com/hlissner/doom-emacs.git ~/.emacs.d

Luego debemos cambiar la rama objetivo, ya que la rama master está ligeramente atrasada; usaremos la rama develop. Para eso, debemos entrar en la carpeta .emacs.d con:

$ cd .emacs.d

Y luego hacer el seguimiento de la rama:

~/.emacs.d $ git checkout develop

Doom viene con un script de bash que hará más sencilla la instalación, se puede invocar desde la línea de comandos con lo siguiente:

~/.emacs.d $ sh bin/doom quickstart

Comenzará preguntando si se desean instalar los paquetes, así como crear un entorno propio (env); se sugiere permitir la instalación del paquete all-the-icons para que la apariencia de Emacs sea consistente.

Luego de terminada la instalación, si se arranca Emacs se verá un buffer de inicio característico para esta distribución; al margen de esto, la usuaria ya está lista para utilizar Emacs con este conjunto de paquetes seleccionados por hlissner.

¿Qué hacer si no soy un vimmer?

En el caso que la usuaria no esté familiarizada con Vim (o prefiera usar los atajos propios de Emacs), puede cambiar su configuración personal que se encuentra en el directorio .doom.d dentro de home (si se quiere utilizar Doom como punto de partida para su propia distribución de Emacs, este es el directorio que se recomienda modificar, y no .emacs.d).

En el directorio .doom.d se encuentran tres archivos:

  • config.el (que contendrá la configuración local de la usuaria)
  • init.el (que carga los paquetes al inicio de Emacs)
  • packages.el (que contiene las definiciones de paquetes a utilizar por parte de la usuaria)

Para quienes deseen dejar de lado el uso de teclas de Vim, pueden editar (usando Emacs u otro editor) la parte dentro de .init.el que incluye “evil”, ya sea dejándolo como comentario (agregando “;” al inicio de esa línea) o borrando la línea completa (siendo cuidadosa de no alterar el sangrado de las líneas posteriores).

Una vez hecho esto se cierra Emacs y queda repetir el quickstart de la sección anterior o utilizar el script de la siguiente manera:

~.emacs.d $ sh bin/doom update

Lo que hará que se actualicen los paquetes y se omita esta vez la instalación de todos los paquetes que utilizan EViL.

En la próxima entrada se revisará la gestión de proyectos, el uso de Treemacs y de la EShell.

#doomEmacs #emacs #instalacion #distroEmacs #guix