Emacs Doom Capítulo 2: Una introducción a Dired

¿Qué es Dired?

En el capítulo anterior se presentaban herramientas para el flujo de trabajo en Emacs por medio de proyectos; en esta entrada se hará una breve introducción al uso del paquete Dired que viene de “Directory editor” y significa Editor de directorios en inglés.

Para revisar un archivo de proyecto, se utiliza Projectile, pero ¿Qué pasaría cuando en vez de abrir un archivo, se abre un directorio?. En esta situación es cuando se invoca el modo Dired, que muestra detalles del contenido en el directorio y permite interactuar con el mismo presionando ( en Emacs () en EViL) para ver más o menos información; si la usuaria desea seleccionar un archivo o directorio, lo puede hacer presionando RET (la tecla Enter en ambas configuraciones de teclado) o se puede mover al directorio anterior presionando ^ (- en EViL).

En caso de que la usuaria quiera cambiar esos atajos de teclado, basta con agregar en ~/.doom.d/config.el lo siguiente:

(global-set-key (kbd "atajo que desee") 'nombre-de-la-función)

Dired nos permite gestionar los directorios tal como se hace desde la terminal, creando, moviendo, borrando o incluso generando symlinks entre los directorios de una manera simple y directa.

Funciones avanzadas de Dired

Para crear un nuevo directorio, basta con presionar la tecla +, lo que abrirá una intefaz de consulta sobre el nombre de este nuevo directorio. Si lo que se quiere es borrar un directorio, se debe marcar con la tecla d y luego eso se presiona x para ejecutar la deleción marcada; si se marca algo accidentalmente, se puede deshacer la selección con u (si es un único archivo) o con U si son todos los archivos los que se quieren dejar de marcar.

Se puede usar s (o en EViL) para ordenar los archivos y directorios según nombre o fecha de modificación, también se le pueden modificar los atributos a directorios o archivos presionando la tecla M (esto mostrará opciones de modificación para lectura y escritura). Modificar las usuarias a las que pertenece un archivo o la carpeta se puede realizar presionando O.

Si la usuaria quiere trabajar con dos buffers abiertos, lo puede hacer con C-x 3 (que corresponde a SPC w v en EViL), moviéndose entre estos buffers con C-x o y luego, para copiar archivos entre dos carpetas con Dired lo único que debe hacer es marcar los archivos a transferir con m para después presionar C que lo ejecutará en el buffer adyacente. Por otra parte, si lo que se quiere es mover archivos, se deben marcar con m y luego presionar R para que se transfieran los archivos o directorios marcados al buffer adyacente.

Finalmente, para renombrar los directorios o archivos, se puede hacer con C-x C-q (i que activa el modo insert de EViL) y, una vez finalizada la edición del nombre, presionar C-c C-c (C-w en EViL) para que se escriba al disco.

Esto no es más que una pincelada de lo que se puede hacer con Dired, una herramienta que facilita la interacción tanto con archivos como con directorios de nuestros proyectos.

#doomEmacs #emacs #dired #distroEmacs #guix