Bashblog

Les contaré un poco sobre el sistema de blog que tengo en mi página, se llama bashblog, lo encontré de casualidad en github y consiste en un archivo único .sh que genera un blog en html. Las instrucciones de uso son más que sencillas y utiliza el editor por defecto de la terminal.

Actualmente estoy usando una modificación personal del código al que quité algunas partes porque realmente no me interesaba implementarlas ni tener la posibilidad de hacerlo en el futuro (disqus, twitter y googleads), traduje las poquísimas cadenas de texto del formato (“leer más”, “archivo”, etc), edité levemente el archivo de estilo e hice otras modificaciones pequeñas.

Para postear Se llama al programa con ./bb.sh post, luego de eso, se abre editor por defecto de la terminal con un archivo temporal en el que uno escribe el contenido dispuesto así: [título] [contenido] [categorías]. Tras guardar los cambios y salir del editor, se vuelve a la terminal en que se dan las siguientes opciones:

[P]ost this entry, [E]dit again, [D]raft for later? (p/E/d)

Si se elige postear, el resultado será este:

Posted title-on-this-line30637.html
Rebuilding tag pages ..
Rebuilding the index ...
Creating an index page with all the posts ...
Creating an index page with all the tags ....
Making RSS ...

Las otras opciones son regresar al editor y guardar el artículo como borrador. Para publicarlo después es preciso utilizar estos parámetros: ./bb.sh post [nombredearchivo]. Esta opción permite también subir documentos previamente hechos, como si fueran entradas del blog.

Para escribir los artículos se puede ocupar markdown, siempre que esté instalado (en realidad, esto significa que el archivo Markdown.pl esté en la misma carpeta. Asumo que con algunos cambios en el código se puede utilizar cualquier otro lenguaje de marcado que envíe su resultado en html.

El procedimiento necesario para postear (recién descrito) lo agregué como un alias en .bashrc y así lo ejecuto directamente.

Mi página es cvillavicencio.com y la versión con modificaciones que estoy haciendo la publicaré cuando estime que está lista con los cambios que quiero que tenga.